Blog Medio ambiente EAM



Residuos Peligrosos Electrónicos

DEFINICIONES DE UTILIDAD (Decreto Número 4741 de 2005)

RESIDUO O DESECHO:

Es cualquier objeto, material, sustancia, elemento o producto que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, cuyo generador descarta, rechaza o entrega porque sus propiedades no permiten usarlo nuevamente en la actividad que lo generó ó porque la legislación o la normatividad vigente así lo estipula.

RESIDUO O DESECHO PELIGROSO. (RESPEL)

Es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

GENERADOR: Cualquier persona cuya actividad produzca residuos o desechos peligrosos. Si la persona es desconocida será la persona que está en posesión de estos residuos. El fabricante o importador de un producto o sustancia química con propiedad peligrosa, para los efectos del presente decreto se equipara a un generador, en cuanto a la responsabilidad por el manejo de los embalajes y residuos del producto o sustancia.

RECEPTOR: El titular autorizado para realizar las actividades de almacenamiento, aprovechamiento y/o valorización (incluida la recuperación, el reciclado o la regeneración), el tratamiento y/o la disposición final de residuos o desechos peligrosos.


DISPOSICIÓN FINAL: Es el proceso de aislar y confinar los residuos o desechos peligrosos, en especial los no aprovechables, en lugares especialmente seleccionados, diseñados y debidamente autorizados, para evitar la contaminación y los daños o riesgos a la salud humana y al ambiente.

RESPONSABILIDAD DE LOS RESPEL (Ley 430 de 1998)

Artículo 6º . Responsabilidad del generador. El generador será responsable de los residuos que él genere. La responsabilidad se extiende a sus afluentes, emisiones, productos y subproductos por todos los efectos ocasionados a la salud y al ambiente.

Parágrafo.
El fabricante o importador de un producto o sustancia química con propiedad peligrosa, para los efectos de la presente ley se equipara a un generador, en cuanto a la responsabilidad por el manejo de los embalajes y residuos del producto o sustancia.

Artículo 7º. Subsistencia de la responsabilidad. La responsabilidad integral del generador subsiste hasta que el residuo peligroso sea aprovechado como insumo o dispuesto con carácter definitivo.

Artículo 8º. Responsabilidad del receptor. El receptor del RESPEL asumirá la responsabilidad integral del generador, una vez lo reciba del transportador y haya efectuado o comprobado el aprovechamiento o disposición final del mismo.

Parágrafo 1º. Mientras no se haya efectuado y comprobado el aprovechamiento o disposición final de residuo el receptor es solidariamente responsable con el generador.

Parágrafo 2º. La responsabilidad de que trata este artículo incluye el monitoreo, el diagnóstico y remediación del suelo, de las aguas superficiales y subterráneas
en caso de que se presente contaminación por estos residuos.

Artículo 9º. Contenido químico no declarado. El generador continuará siendo responsable en forma integral por los efectos ocasionados a la salud o al ambiente, de un contenido químico o biológico no declarado al receptor y a la autoridad ambiental

Artículo 10°. Obligaciones del Generador.

De conformidad con lo establecido en la Ley, en el marco de la gestión integral de los residuos o desechos peligrosos, el generador debe.

Artículo 15°. Responsabilidad del fabricante o importador.

El fabricante o importador de un producto o sustancia química con propiedad peligrosa, para los efectos del presente decreto se equipara a un generador, en cuanto a la responsabilidad por el manejo de los embalajes y residuos del producto o sustancia. La responsabilidad integral subsiste hasta que el residuo o desecho peligroso sea aprovechado como insumo o dispuesto con carácter definitivo.

Artículo 23°. Del consumidor o usuario final de productos o sustancias químicas con propiedad peligrosa. Son obligaciones del consumidor o usuario final de productos o sustancias químicas con propiedad peligrosa.

CAPÍTULO VIII
PROHIBICIONES Articulo 32°

Se prohíbe:

a) Introducir al territorio nacional residuos nucleares y desechos tóxicos.

d) Quemar residuos o desechos peligrosos a cielo abierto.

e) Ingresar residuos o desechos peligrosos en rellenos sanitarios, sino existen celdas de seguridad dentro de éste, autorizadas para la disposición final de este tipo de residuos.

g) La disposición o enterramiento de residuos o desechos peligrosos en sitios no autorizados para esta finalidad por la autoridad ambiental competente.

h) El abandono de residuos o desechos peligrosos en vías, suelos, humedales, parques, cuerpos de agua o en cualquier otro sitio.

COMPONENTES QUE SON RESPEL ELECTRÓNICOS

Parte: Carcazas de antiguos discos duros
Componente: Antimonio
Categoría: Tóxico
Daños ocasionados: La exposición a cantidades relativamente altas de antimonio (9 mg/m3 de aire) durante un largo periodo de tiempo puede provocar irritación de los ojos, piel y pulmones.
La exposición continúa  puede producir efectos más graves, tales como enfermedades pulmonares, problemas de corazón, diarrea, vómitos severos y úlceras estomacales.

Contamina principalmente los suelos. Puede viajar grandes distancias con las aguas subterráneas hacia otros lugares y aguas superficiales.

*********************************************************************************

Parte: Rejillas de fuentes de poder, y algunos ventiladores
Componente: Asbesto
Categoría: Tóxico
Daños ocasionados: Afecta principalmente los pulmones y la membrana que rodea los pulmones.
La OMS ha determinado que el asbesto es un agente cancerígeno en humanos.

*********************************************************************************

Parte: Soldaduras de las tarjetas y mainboard
Componente: Estaño
Categoría: Tóxico
Daños ocasionados: Irritaciones de ojos y piel.  Dolores de cabeza.  Dolores de estómago  Vómitos y mareos.  Sudoración severa.  Falta de aliento.  Problemas para orinar. Depresiones.  Daños hepáticos  Disfunción del sistema inmunitario.  Daños cromosómicos.  Escasez de glóbulos rojos.  Daños cerebrales

Los estaños orgánicos pueden dispersarse a través de los sistemas acuáticos cuando son absorbidos por partículas residuales. Se sabe que causan mucho daño en los ecosistemas acuáticos, ya que son muy tóxicos para los hongos, las algas y el fitoplancton.

*********************************************************************************

Parte: Tubos de rayos catódicos (trc)
Componente: Fósforo
Categoría: Explosivo
Daños ocasionados: Posibles explosiones por acumulación y mal almacenamiento.
En  ciertas formas, concentraciones  y presentaciones puede llegar a ser venenoso.

*********************************************************************************

Parte: Baterías para portátiles,  Teléfonos móviles
Componente: Compuestos de níquel-cadmio, NiCd y níquel-metal-hidruro NiMH
Categoría: Tóxico
Daños ocasionados (Níquel): Elevadas probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, nariz, laringe y próstata.
Enfermedades y mareos después de la exposición al gas de níquel. Embolia de pulmón.  Fallos respiratorios.  Defectos de nacimiento.  Asma y bronquitis crónica.  Reacciones alérgicas como son erupciones cutáneas, mayormente de las joyas.  Desordenes del corazón.

*********************************************************************************

Parte: Baterías para portátiles,  Teléfonos móviles
Componente: Compuestos de níquel-cadmio, NiCd y níquel-metal-hidruro NiMH
Categoría: Tóxico
Daños ocasionados (Níquel): Altas concentraciones de níquel en suelos arenosos puede claramente dañar a las plantas y altas concentraciones de níquel en aguas superficiales puede disminuir el rango de crecimiento de las algas. Microorganismos pueden también sufrir una disminución del crecimiento debido a la presencia de níquel, pero ellos usualmente desarrollan resistencia al níquel.

Daños ocasionados (Cadmio): Diarreas, dolor de estómago y vómitos severos. Fractura de huesos.  Fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad. Daño al sistema nervioso central.  Daño al sistema inmune. Desordenes psicológicos.  Posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer.  El Cadmio puede ser transportado a grandes distancias cuando es absorbido por el lodo.

*********************************************************************************

Daños ocasionados (Cadmio): El lodo rico en Cadmio puede contaminar las aguas superficiales y los suelos.

Cuando las concentraciones de Cadmio en el suelo son altas esto puede influir en los procesos del suelo de microorganismos y amenazar a todo el ecosistema del suelo.

En ecosistemas acuáticos el Cadmio puede bioacumularse en mejillones, ostras, gambas, langostas y peces.

*********************************************************************************

Parte: Algunos materiales  usados en la fabricación de servidores, de racks (gabinetes) de cableado en redes de computadores. Carcasas de plástico de equipos electrónicos.
Componente: PBB  (Polibromobifenilos)  “retardante de llama”,  a su vez contienen mucho amianto y arsénico
Categoría: Tóxico
Daños ocasionados: Pueden provocar el desarrollo de cáncer de hígado. Además, es posible que produzcan alteraciones del comportamiento y afecten el sistema inmunitario. Problemas de la piel, tal como acné. Pérdida de peso, efectos en los sistemas nervioso e inmunitario y efectos en el hígado, los riñones y la glándula tiroides.

Daños ocasionados (PBB): Una vez que han sido liberados al ambiente, alcanzan la cadena alimenticia, donde se acumulan (bioacumulativos). La presencia de PBBs en focas del Océano Ártico es señal de su amplia distribución geográfica.

*********************************************************************************

Parte: Partes externas
Componente: PVC (policloruro de vinilo)
Categoría: Tóxico
Daños ocasionados: En el proceso de su fabricación las emisiones de productos fuertemente tóxicos -como el cloruro de vinilo, las dioxinas, furanos y otros

Actúan como agentes cancerígenos, provocan malformaciones congénitas en los animales y otros síntomas de enfermedades humanas con un largo periodo de latencia.

*********************************************************************************

Parte: Microchips,
Componente: Cromo hexavalente, Cadmio, Mercurio Categoría: Tóxico
Daños ocasionados (Cromo):Erupciones cutáneas. Malestar de estómago y úlceras. Problemas respiratorios  Debilitamiento del sistema inmune. Daño en los riñones e hígado. Alteración del material genético. Cáncer de pulmón. Muerte.

*********************************************************************************

Parte: Microchips,
Componente: Cromo hexavalente, Cadmio, Mercurio Categoría: Tóxico
Daños ocasionados (Mercurio): Puede ser venenoso dependiendo de la concentración y cantidades ingeridas.
Altamente contaminante. El mercurio liberado a la atmósfera se puede bioacumular en la cadena alimentaria, en especial en el pescado.

*********************************************************************************


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: